Noticias de la Región Metropolitana

MOP explicó en terreno alcances de proyecto de servicios sanitarios rurales que beneficia a 1,7 millones de chilenos

19/01/2017 12:00:00 Seremi Metropolitana de Obras Públicas

MOP explicó en terreno alcances de proyecto de servicios sanitarios rurales que beneficia a 1,7 millones de chilenos

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó en terreno en la localidad de Cholqui-Manantiales, comuna de Melipilla, los alcances del proyecto de ley recientemente despachado por el Congreso sobre Servicios Sanitarios Rurales, iniciativa legal que beneficia a un millón 700 mil personas que se abastecen de este tipo de sistemas de agua potable en Chile.
 
Existen en el país unos 1.736 sistemas de agua potable rural, con más de 400 mil arranques. Consisten básicamente en un pozo de grandes dimensiones o captaciones de ríos o vertientes, cuya agua es debidamente potabilizada y entregada por cañerías a amplios sectores rurales. Las regiones donde más chilenos se benefician de estos sistemas son las de O´Higgins y El Maule, pero también son fundamentales en regiones donde el agua es más escasa como Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
 
“El derecho al agua que es parte de una convicción del Gobierno y por eso lo estamos impulsando en varios frentes: con una nueva ley de Agua Potable Rural que establece derechos y deberes, y un conjunto de apoyos que da el Estado, pero no sólo en el plano legislativo, sino también en obras concretas como la que estamos visitando acá”, dijo el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
 
“La ley de Agua Potable Rural va a permitir que el Estado tenga una mayor capacidad de ejecución, una mayor capacidad de despliegue y poder llegar a los cerca de 300 mil chilenos que todavía no tienen agua potable en los sectores rurales, y por otro lado, al millón 700 mil chilenos que sí tienen resuelto el problema del abastecimiento a través de estos sistemas, avanzar con ellos en el tema desafío de las aguas servidas y sistema de alcantarillado”, agregó el secretario de Estado.

En el sector de Cholqui-Manantiales, Melipilla, el ministro Undurraga, realizó una visita inspectiva a las obras de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable rural local, trabajos que concitan una inversión de $1.282 millones de pesos y que permitirán llegar a más  de 600 familias favorecidas con el servicio en este sector de la Región Metropolitana. 
 
En la provincia de Melipilla existen 41 sistemas de Agua Potable Rural pertenecientes al MOP, con 19.777 familias beneficiadas, en tanto que en toda la Región Metropolitana existen 105 sistemas, que totalizan 52.979 familias usuarias.
 
El Presidente del Comité de Aguas de Cholqui-Manatiales, Francisco Galleguillos, expresó que “para la gente es una felicidad muy grande porque en este momento, en las tardes tenemos que esperar que llegue la noche para que la gente pueda bañarse, no puede hacerlo por ejemplo cuando llega del trabajo”.
 
Por su parte, la diputada Denise Pascal destacó que “el agua es un derecho humano, eso es básico y por eso tenemos que legislar como lo hicimos sobre los APR y también estamos legislando sobre el tema del agua donde ésta sea consagrada como un bien nacional de uso público”.
 
En la actividad participaron además la Gobernadora de Melipilla, Cristina Soto, el alcalde de Melipilla, Iván Campos, además del Seremi MOP de la Región Metropolitana, Fernando Soto y el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, junto con su par regional, Luis Muñoz. Fuentealba, explicó a dirigentes y usuarios del sistema de agua potable rural del sector los alcances de la nueva legislación sobre el tema.
 

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región Metropolitana

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Bombero Salas 1351, Piso 6, Santiago - Chile - Teléfonos:(02) 24495077