Noticias de la Región Metropolitana

Trabajo conjunto de Dirección de Obras Hidráulicas RM y Codelco Andina, permitirá acceso a Agua Potable de decenas de familias en Huechún, Til Til

Un anhelo aguardado por más de cinco años es el nuevo pozo y los 3,200 metros de tuberías que permitirán aumentar la capacidad de agua potable del APR Huechún en la comuna de Til Til, permitiendo contar con suministro las 24 horas del día, gracias a una alianza público-privada entre el MOP, a través de la DOH RM y Codelco Andina.

21/11/2018 18:00:00 Seremi Metropolitana de Obras Públicas

Trabajo conjunto de Dirección de Obras Hidráulicas RM y Codelco Andina, permitirá acceso a Agua Potable de decenas de familias en Huechún, Til Til

El pasado 17 de agosto, la comuna de Til Til fue declarada zona de escasez hídrica, debido a la sequía que afecta desde hace varios la zona, impactando fuertemente a los vecinos. Esta realidad se vuelve más compleja en la localidad de Huechún, que desde hace más de cinco años no cuentan con suministro regular de agua potable, ya que el sistema de Agua Potable Rural con el que cuenta en la actualidad, no tiene la capacidad suficiente y solo abastece a la comunidad durante algunos días a la semana, haciendo a los vecinos dependientes de camiones aljibes enviados por la Municipalidad y la Gobernación para llevar agua hasta los hogares. 

Sin embargo, este panorama comenzará a cambiar, tras el anuncio de una alianza público privada entre el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas regional y Codelco Andina, que permitirá realizar un nuevo pozo con mayor capacidad que permita que los vecinos cuentes con el vital elemento durante las 24 horas del día.

Este nuevo pozo permitirá abastecer de 2,2 litros por segundo al sistema de agua potable, a través de una cañería de 3.200 metros cuya construcción ya está en marcha, lo que beneficiará a cerca de 500 vecinos.

El Seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Felipe Infante, quien participó de la ceremonia de inicio de las obras de esta conectividad sostuvo que: “Estos avances no podían seguir esperando, estuvieron trancados por años, había que darles el sentido de urgencia. Agradezco la voluntad de División Andina, que juntos a otros actores relevantes se han coordinado para concretar estas obras”.

La presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Huechún comentó la importancia de este hecho ´para la comunidad. “Hemos estado esperando cinco años para que se concreté este momento, así que estamos felices por los vecinos que confiaron en nosotros”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, valoró el trabajo en equipo. “Me emociona cuando todos se unen, acá hay voluntades de muchos en esta iniciativa, esto es una muestra que cuando la pega se hace, las cosas resultan. Bien por los vecinos, bien por nuestra gente”.

En la iniciativa también colabora la empresa Anglo American, Municipalidad de Til Til, la Gobernación de Chacabuco y agricultores de la zona.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región Metropolitana

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Bombero Salas 1351, Piso 6, Santiago - Chile - Teléfonos:(02) 24495077