Noticias de la Región Metropolitana

Subsecretario de Obras Públicas inaugura nuevo acceso vial al Aeropuerto de Santiago que conectará con comunas del sector norte

La autoridad destacó el beneficio que entregará este nuevo acceso a los cerca de 23 millones de pasajeros que recibe anualmente el Aeropuerto de Santiago. “Esta es una muy buena noticia, porque este es el Gobierno de los aeropuertos. Nosotros nos hemos planteado como Gobierno mejorar sustantivamente la capacidad de nuestros aeropuertos y también de sus accesos”, dijo el Subsecretario.

28/08/2019 18:00:00 Seremi Metropolitana de Obras Públicas

Subsecretario de Obras Públicas inaugura nuevo acceso vial al Aeropuerto de Santiago que conectará con comunas del sector norte

Un nuevo acceso vial se habilitó esta mañana en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), el cual permitirá a las personas contar con una vía alternativa para ingresar y salir del recinto aeroportuario, y así descongestionar el acceso principal por el que diariamente transitan unos 35 mil vehículos.
 
El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, destacó el beneficio que entregará este nuevo acceso a los cerca de 23 millones de pasajeros que recibe anualmente el Aeropuerto de Santiago. “Esta es una muy buena noticia, porque este es el Gobierno de los aeropuertos. Nosotros nos hemos planteado como Gobierno mejorar sustantivamente la capacidad de nuestros aeropuertos y también de sus accesos”, dijo el Subsecretario.
 
El nuevo acceso se ubica en el costado norte del Aeropuerto, otorgando una mejor conectividad a aquellas personas que provengan o se dirijan hacia las comunas del sector norte de Santiago.
 
“Hoy hemos habilitado un nuevo acceso directo hacia y desde las comunas de Colina, Huechuraba, Quilicura y Renca. Este nuevo acceso va a absolver al menos a 6.000 vehículos de las personas que trabajan en el aeropuerto, pero adicionalmente va a estar abierto para todos los usuarios que lo prefieran, y así vamos descongestionando el acceso sur al aeropuerto, el cual se ha ido quedando muy chico para el gran flujo diario que recibimos, que en promedio crece 6,65% cada año”, agregó el Subsecretario de Obras Públicas.
 
En una primera instancia el nuevo acceso norte al Aeropuerto estará abierto de lunes a viernes de 06:00 horas hasta las 20:00 horas. Posteriormente, luego de un estudio de los flujos, se evaluará su apertura total.
 
Adicionalmente al nuevo acceso, durante el mes de octubre se inaugurará un nuevo edificio de estacionamientos, con 1.500 nuevas plazas, obra que ya tiene un 95% de avance.
 
“Cuando se inauguré este nuevo edificio de estacionamientos, vamos a cerrar el estacionamiento techado y el estacionamiento expreso, dando mayor seguridad y también mayor capacidad a las personas que acceden en sus vehículos al aeropuerto. El llamado es a utilizar los estacionamientos remotos, que además, son más baratos, sino que también tienen buses de acercamiento al aeropuerto”, indicó Lucas Palacios.
 
Todos estos anuncios se enmarcan en el Plan Nacional de Aeropuertos, el cual busca mejorar la conectividad de las personas para lograr un mayor bienestar y mejor calidad de vida.
 
La demanda de tráfico de pasajeros del Aeropuerto Arturo Merino Benítez ha registrado un crecimiento promedio de 10% anual en los últimos diez años, alcanzando un total de 23 millones de pasajeros en 2018.

Con todos los trabajos de ampliación que se están realizando en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el recinto tendrá una capacidad para recibir 38 millones de pasajeros anuales al año 2030, y se estima que el año 2021 se alcanzarán las cifras que permitirán tener la opción de gatillar las nuevas obras que aumentarían la capacidad a 43 millones aproximadamente.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región Metropolitana

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Bombero Salas 1351, Piso 6, Santiago - Chile - Teléfonos:(02) 24495077