Noticias de la Región Metropolitana

Ministerio de Obras Públicas y Municipalidad de San Pedro inauguran túnel peatonal de Escuela Llancay

Preocupados por la seguridad vial de los estudiantes, apoderados y vecinos del sector de la Escuela Llancay, ubicada en el cruce de la Ruta G60 con El Sauce, el Ministerio de Obras Públicas, tras la gestión del municipio de San Pedro realizó un túnel peatonal fuera del establecimiento. La obra que contó con una inversión cercana a los 600 millones de pesos fue inaugurada este jueves.

05/03/2020 10:00:00 Seremi Metropolitana de Obras Públicas

Ministerio de Obras Públicas y Municipalidad de San Pedro inauguran túnel peatonal de Escuela Llancay

Hasta laEscuela Llancay llegaron este jueves 05 de marzo, el alcalde de la comuna deSan Pedro, Manuel Devía y el seremi subrogante y director regional de Vialidad,Boris Suárez, acompañados de la directora del establecimiento educacional,Lucinda Orozco para inaugurar un túnel peatonal que mejora sustancialmente laseguridad vial del sector.

Esta escuela, al estar emplazadaen un sector de alto tráfico presentaba problemas de seguridad para que losestudiantes, la comunidad escolar y vecinos del sector Los Culenes, pudiecenrealizar el cruce de la ruta G60 con El Sauce.

 

“El motivo que nos congrega hoyes la celebración de un sueño, el que era contar con un paso seguro paranuestros estudiantes. la construcción de esta obra es gracias al municipio y elMinisterio de Obras Públicas, quienes conociendo el problema que existía adiario en este establecimiento aunaron esfuerzos para concretarla”, comentóemocionada Lucinda Orozco, directora de la escuela.

 

La obra de conservación tuvo porfinalidad recuperar, mantener y mejorar su estándar. Entre las obras seincluyeron: la construcción de un paso soterrado, construcción de nuevas bahíasde paraderos, aceras de aproximación al colegio, demarcaciones y señalética,entre otras obras.

 

Por su parte, el alcalde de la comunade San Pedro, Manuel Devía dijo “los que pasamos a diario por acá sabemos loimportante que será contar con este túnel. Quizás para algunos vecinos puedeparecer más rápido pasar por arriba, pero no, debemos aprender a utilizarlo, yaque será más seguro, especialmente para los niños, quienes son más distraídos.Es una obra muy bonita y dará gusto cruzar por ahí”.

 

La Dirección Regional de Vialidad dela Región Metropolitana, a través del programa nacional de Conservación deSeguridad Vial, se encuentra desarrollando iniciativas de mejora en diversaszonas de escuela dentro de la región, entendiendo el rol fundamental deentregar seguridad a los niños y niñas que utilizan la red vial rural paraacercarse a sus establecimientos educacionales. Así es como nacen lasiniciativas de túneles escolares que buscan dotar y generar infraestructura quesalvaguarde la seguridad de nuestros niños.

 

A partir de2010 el programa de Seguridad Vial en Escuelas Rurales se convierte en unapolítica, es decir, se aplica a todos los proyectos de pavimentación delMinisterio de Obras Públicas en zonas rurales, de manera que de aquí enadelante todos los proyectos de pavimentación que pasen por una escuela tendránun análisis del cruce para la protección de los niños y un sistema de seguridadvial.

 

Al respecto, eldirector regional de Vialidad y seremi (s), Boris Suárez comentó que “Esta esuna política ministerial, donde nos ponemos como meta principal la seguridad vialde nuestros niños. Estas obras que parecen pequeñas, resultan ser una tremendaayuda y un gran logro para toda una comunidad y eso es lo fundamental paranuestro Ministerio.

 

A la ceremonia de inauguración, asistieron también eldirector provincial de educación, Julio Gálvez; la jefa provincial de VialidadMelipilla, Natalia González; la jefa del Observatorio de Seguridad Vial deCONASET, Carla Medina, directores de establecimientos educacionales de lacomuna y vecinos del sector Los Culenes.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región Metropolitana

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Bombero Salas 1351, Piso 6, Santiago - Chile - Teléfonos:(02) 24495077