Noticias de la Región Metropolitana

Ministro Moreno anuncia que PL que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos ingresó al Senado con suma urgencia

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dio a conocer esta mañana los avances del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad para promover los recursos hídricos y garantizar el acceso al agua para todas las personas en nuestro país.

30/06/2021 10:00:00 Seremi Metropolitana de Obras Públicas

Ministro Moreno anuncia que PL que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos ingresó al Senado con suma urgencia

“Ayer ingresó al Senado el proyecto de ley que convierte al Ministerio de Obras Públicas en el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos. Se trata de un proyecto que surge de la Mesa Nacional del Agua, donde participan senadores y diputados de todos los sectores, representantes de la academia y los distintos usuarios del agua en nuestro país y busca fortalecer el rol de Estado en el cuidado de nuestros recursos”, informó el ministro Alfredo Moreno.

 

La autoridad del MOP explicó que “el Estado de Chile tiene una tarea fundamental en el proceso de adaptación a esta nueva realidad de los recursos hídricos y eso busca está nueva institucionalidad, que pone al ministerio a dirigir, fiscalizar y regular este proceso para ser mucho más eficientes. Hoy Chile tiene 43 instituciones que tienen relación con el agua y esta nueva institucionalidad pone al ministerio a coordinar este trabajo conjunto de todas las entidades”.

 

“Es un proyecto que ingresó con suma urgencia, así que esperamos que avance rápido, pero nos interesa mucho también el aporte que puedan hacer los representantes de todos los sectores”, agregó el ministro Moreno respecto a la tramitación del proyecto de ley.

 

El objetivo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos es crear una institución rectora que pueda orientar una política hídrica de Estado de largo plazo, quesea estable y de respaldo transversal. Además de la subsecretaría, se creará una nueva estructura institucional conformada por el Consejo Nacional de Recursos Hídricos, como órgano asesor del Presidente; la Comisión de Ministros de Recursos Hídricos, una instancia de coordinación interministerial en temas de agua; un Comité Técnico de Recursos Hídricos, para coordinar la gobernanza del agua a nivel nacional; y el Panel de Expertos de Recursos Hídricos, para generar recomendaciones técnicas previo a las decisiones de la Dirección General de Aguas. 

Modernización Planta de Producción de Agua Potable Padre Hurtado

 

El ministro Moreno dio a conocer los avances del proyecto de ley luego de recorrer junto al superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, el presidente del Directorio de Aguas Andinas, Claudio Muñoz, y al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, los trabajos de modernización de la Planta de Producción de Agua Potable Padre Hurtado, que beneficiará a más de 1 millón de personas de La Reina, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa y Lo Barnechea.

 

“Estamos viviendo la sequía más dura que ha vivido nuestro país, así que estamos no solamente preocupados, sino que también ocupados trabajando en cada una de las ciudades de Chile con cada una de las empresas sanitarias para realizar las medidas de emergencia para asegurar el suministro y también haciendo las obras de mediano y largo plazo, como esta obra de Aguas Andinas, que ayuden a hacer la adaptación a esta nueva realidad”, destacó el ministro.

 

El Alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, manifestó que “Para la comuna de La Reina es fundamental contar con plantas de agua de alta tecnología, porque no solamente nos permiten contar con el suministro básico más importante, sino que además, evitan perder agua y hacer más eficaz el uso de esta, en momentos en que el planeta sufre una grave crisis hídrica”.

 

Frente al preocupante escenario de escasez hídrica, el Director de Planificación, Ingeniería y Construcción, Cristián Schwerter destacó el rol que adoptará la modernización de esta planta y que irá en beneficio de un millón de personas. “Estamos realizando obras importantes en dos aspectos, una de ellas es la modernización de la instalación que permitirá que tengamos un proceso mucho más eficiente y seguro, tanto para nuestros operadores como para el entorno y por otro lado aumenta la capacidad de producción y con eso podemos dar seguridad al abastecimiento que hoy tiene como fuente al río Mapocho y que no es del todo seguro frente a un escenario de sequía, turbiedad e incluso de contaminación, por eso esta obra pasa a ser un soporte para este sector ante esos eventos”.

 

La modernización de esta Planta considera un conjunto de obras como: la ampliación de decantadores, un nuevo desarenador, telecontrol, automatización de procesos, gestión centralizada, lavado de filtros automático y la habilitación de producción de cloro a partir de sal. El proyecto, que estará terminado en junio del año 2022, tiene a la fecha un 45% de avance y representará una inversión de $17.000 millones.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región Metropolitana

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Bombero Salas 1351, Piso 6, Santiago - Chile - Teléfonos:(02) 24495077