Noticias de la Región Metropolitana

MOP y Carabineros refuerzan medidas en carreteras para Año Nuevo ante masiva salida de la Región Metropolitana

A partir de este viernes 31 de diciembre se espera un fuerte incremento del flujo vehicular en las carreteras interurbanas debido a las celebraciones de Año Nuevo y el inicio de la temporada de vacaciones. En ese contexto, el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto al jefe (s) de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, coronel Juan Carlos Rodríguez, reforzaron el plan de contingencia que se implementará en las principales carreteras de salida de la RM.

29/12/2021 8:00:00 Seremi Metropolitana de Obras Públicas

MOP y Carabineros refuerzan medidas en carreteras para Año Nuevo ante masiva salida de la Región Metropolitana

Este es el primer Año Nuevo con fuegos artificiales desde que comenzó la pandemia, por lo mismo se espera un flujo muy elevado de alrededor de 475 mil vehículos que salgan de la Región Metropolitana. Ante esto debemos estar precavidos y esperar atochamientos, en particular el viernes desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, en prácticamente todas las carreteras”, informó el ministro(s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, luego de dar a conocer las medidas de gestión tarifaria y de tránsito que se dispondrán en las carreteras de la capital.

 

La autoridad del MOP explicó que el alto flujo vehicular proyectado para el viernes 31 será superior a la capacidad de las rutas. “Estas carreteras están preparadas para recibir de dos a tres mil vehículos por hora, ese día se prevé que salgan hasta cinco mil vehículos por hora y cuando todos intentamos salir juntos por una misma carretera por supuesto que hay atochamiento, por ello habrán medidas especiales principalmente en la Ruta 68 (3x1 y 4x0), para favorecer el tránsito que será mayoritario en dirección a la costa. En tanto, quienes vengan de la costa hacia Santiago también deben tomar las medidas para no utilizar esta carretera, porque esta carretera va a estar inhabilitada para el tránsito desde la costa hacia Santiago”, agregó el ministro (s) Cristóbal Leturia.

 

En el plan de contingencia, que se activará entre el viernes 31 de diciembre y el domingo 2 de enero, también destaca la aplicación del  “Peaje a Luca” y medidas  especiales para el tránsito de camiones, al respecto el jefe (s) de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Juan Carlos Rodríguez informó que: “El viernes a contar de las 00 horas y hasta las 07 de la mañana, y después en la tarde desde las 18 y hasta las 21 horas, los camiones tendrán una rebaja tarifaria de un 50%, pero también van a tener restricción para circular ese día desde la 10 de la mañana a las 16 horas. Esto con la finalidad de darle mayor fluidez al tránsito sobre todo que va hacía la costa”.

 

“Vamos a estar presentes en la ruta, fiscalizando y cuidando a las personas, no queremos más accidentes y es importante que la gente tome consciencia de que los accidentes producen muertes y eso es lo que nosotros queremos evitar, para eso vamos a estar las 24 horas del día en las carreteras, sobretodo este fin de semana, así que hacemos un llamado a la gente a que todos podamos colaborar”, agregó el coronel Juan Carlos Rodríguez.

 

Para conocer detalles de este plan junto con descargar la App “Planifica Tu Viaje”, se puede visitar el portal web www.mop.cl y las redes sociales del ministerio en Twitter, Instagram, Tik Tok y Facebook.

 

Medidas carreteras Año Nuevo

 

Viernes31

Ruta68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar)

·Peaje a Luca para vehículos livianos en peajes Lo Prado y Zapata, sólo en dirección a la costa, entre las 06:00 y 10:00 horas.

·Peaje rebajado en 50% para camiones de dos o más ejes en peajes Lo Prado y Zapata, sólo en dirección a la costa, entre las 00:00 y 07:00 horas.

·Peaje rebajado en 50% para camiones de dos o más ejes en peajes Lo Prado y Zapata, sólo en dirección a Santiago, entre las 18:00 y 21:00 horas.

·Entre las 09:00 y 18:00 horas se dispondrá de una serie de medidas de tránsito en dirección a la costa que abarcará el tramo entre enlace Costanera y enlace Lo Orozco:

o3x1 entre enlace Costanera (km 9,5) y sector enlace Lo Aguirre (km 15,4).

o4x0 entre el km 15,4 y sector enlace Algarrobo (km 65,8).

o3x1 entre el km 65,8 y enlace Lo Orozco(km 82)

·Restricción a camiones de dos o más ejes en sentido hacia la costa, entre enlace Vespucio(km 6,2) y sector enlace Algarrobo (km 68). La medida rige entre las 11:00 y16:00 horas.

Domingo 02 de enero

Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar)

 

·Peaje a Luca para vehículos livianos en peajes Lo Prado y Zapata, sólo en dirección a  Santiago, entre las 08:00 y 12:00 horas.

·3x1 en dirección a Santiago entre sector peaje Lo Prado (km 16,5) y sector enlace Costanera (km 6,8). La medida rige entre las 13:00 horas y las 23:00 horas aproximadamente, de acuerdo a las condiciones del flujo.

Ruta 78 (Santiago-San Antonio)

·3X1 en dirección a Santiago, entre sector de la variante Melipilla  (km 63,3) y el sector del enlace Talagante (km 39,3). La medida rige entre las 12:00 y 20:00 horas.

·Restricción a camiones de dos o más ejes en sentido hacia Santiago, entre sector El Paico (km52) y sector Vespucio (km 9). La medida rige entre las 17:00 y 21:00 horas.

Ruta 5 Norte (Santiago-Los Vilos)

                     · Restricción a camiones de dos o más ejes en dirección a Santiago, entre enlace Lo Pinto (km 21 aproximadamente)y enlace Llay Llay (km 86,2). La medida rige entre las 17:00 y 21:00 horas.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región Metropolitana

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Bombero Salas 1351, Piso 6, Santiago - Chile - Teléfonos:(02) 24495077