Noticias de la Región Metropolitana

Un total de 800 toneladas de basura se retiran de Puente Mapocho

El intenso sistema frontal puso a los contratos que tiene Obras Públicas en una situación excepcional y fueron capaces de transformar la cantidad de basura en una acción por el medioambiente.

23/06/2023 16:00:00 Seremi Metropolitana de Obras Públicas

Un total de 800 toneladas de basura se retiran de Puente Mapocho

A raíz del fuerte temporal que azotó la zona centro-sur del país en junio de 2023, el caudal del río Mapocho aumentó hasta el punto de que fue necesario cortar la Ruta 68 para garantizar la seguridad de los usuarios ante un posible desborde del río.La limpieza del Puente Mapocho en cifras fueron 800 toneladas de material retirado en total. Más de 9 de ellas desechos orgánicos convertibles en compostaje, con un total de 56 horas de trabajo ininterrumpido.


Fueron 51 horas (2 días y tres horas). La primera fase consistió en el retiro de material desde el río Mapocho, para disminuir el nivel del cauce y evitar su desborde y en la segunda fase, ya con el material a un costado del río y con su cauce normal, desde el 5 de julio se trabaja diariamente 8 horas en promedio.


Un equipo de más de 60 personas trabajó durante la emergencia. Personal de Seguridad Vial y Conservación de Operavías (Ruta 68), empresa a cargo de limpieza manual y segregaciones, personal de empresa para la limpieza del cauce, personal de empresa para el retiro y reciclaje de desechos vegetales.


Durante la emergencia la maquinaria utilizada en la primera etapa fueron 4 excavadoras oruga, tres camiones tolva, una retroexcavadora y dos camiones aljibes. En la segunda etapa, ya con el material retirado de las aguas, se utilizaron las siguientes máquinas: una retroexcavadora, una excavadora, dos camiones tolva de 15 m3, un camión tolva de 25 m3, un mini cargador frontal, una chipeadora, cinco trabajadores adicionales encargados de clasificar desechos y chipear. Todos los residuos extraídos fueron llevados a un vertedero autorizado.


El intenso sistema frontal puso a los contratos que tiene Obras Públicas en una situación excepcional y fueron capaces de transformar la cantidad de basura en una acción por el medioambiente. Esto tras las largas jornadas de trabajo donde la ruta 68 logró reconectar a los usuarios y vecinos del sector y darles una nueva vida a toneladas de material orgánico segregado en la limpieza del río, evitando que fuera llevado a relleno sanitario.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región Metropolitana

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Bombero Salas 1351, Piso 6, Santiago - Chile - Teléfonos:(02) 24495077