Noticias de la Región Metropolitana

Seremi Valdebenito: “Nuestro compromiso es con el alcalde de Independencia y la comunidad para reducir el ruido y la contaminación“

Se arborizó con 50 ejemplares de la especie Brachichitos y tramo de la autopista Central y la plaza Aníbal Pinto de la comuna.

11/08/2023 16:00:00 Seremi Metropolitana de Obras Públicas

Seremi Valdebenito: “Nuestro compromiso es con el alcalde de Independencia y la comunidad para reducir el ruido y la contaminación“

En el marco del cambio climático y del involucramiento de las comunidades en actividades ambientales para propio beneficio, el Ministerio de Obras Públicas junto a la Brigada Ambiental Escolar de Independencia y la Concesionaria Autopista Central, plantaron 50 árboles.


Junto a las autoridades participaron ocho niños que son parte de la brigada ambiental del colegio Camilo Mori de la comuna de entre 5° y 8° básico, más un grupo de adultos mayores y vecinos de la villa Ríos.


El alcalde Gonzalo Durán sostuvo que “nuestra comuna se ha comprometido a generar medidas que contribuyan a disminuir el impacto del cambio climático y mejorar la vida de los habitantes, involucrando a niñas, niños y personas mayores en todo el proceso. Estos árboles no sólo hermosean el espacio, sino también, y muy importante, ayudarán a absorber el CO2 de la autopista al igual que disminuirán el ruido."


Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito, señaló que “como ministerio de Obras Públicas estamos muy contentos de estar acá, cumpliendo un compromiso con el alcalde de Independencia y la comunidad. Estamos muy felices porque a través de la municipalidad se invitó a niños a realizar la plantación, lo que es muy importante pues ellos son el futuro de Independencia y de nuestro país.”


El Jefe de Operaciones de VíasChile, Fidel Cárdenas, dijo que “tomando en cuenta también el cambio climático y sus consecuencias, seleccionamos árboles que consumen poca agua y son de rápido crecimiento. En este proyecto se aplicó hidrogel para disminuir el uso de agua de riego, iniciativa que va en línea con la mirada sostenible que procuramos mantener en VíasChile.”


El coordinador medioambiental de la Escuela Básica Camilo Mori, profesor Rodrigo Pérez, subrayó la importancia que tiene para los niños “ponerle rostro a lo que son los poderes del Estado y entender qué es un secretario regional o un alcalde en terreno y qué es lo que se denomina asociación público-privada”. Agregó que “tenemos un taller en donde nuestros niños participan y aprenden de la naturaleza y de la importancia de su cuidado y hoy fue una ocasión perfecta para que ellos pudieran aprender y aplicar sus aprendizajes y conocimientos.”


Los 50 ejemplares son de la especie Brachichitos. El MOP solicitó a la concesionaria que 40 de ellos se plantaran en el borde de la ruta. Otros 10 se ubicarán en el talud cercano a la plaza Aníbal Pinto de la comuna.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región Metropolitana

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Bombero Salas 1351, Piso 6, Santiago - Chile - Teléfonos:(02) 24495077